Paradigmas de la intervención social

Corvalán, refiere un interesante documento descriptivo y analítico acerca de la intervención social.

1. Una definición de intervención social como una acción organizada (Conjunto de servicios públicos y privados), de un grupo de individuos (desde ONG u OG, organizaciones de base), que hacen lectura de una situación social como inaceptable: (Escándalo social). Implica por tanto una alteración en el curso de la vida cotidiana y un juicio de valor desde las disciplinas.

a. Emerge con la aparición del Escándalo social, ruido, problemática entendida como necesidad, que no se satisface por la vía del mercado y que afecta a un grupo amplio de personas.

Como seres humanos tenemos la tendencia a buscar la satisfacción de necesidades, en los contextos actuales, se satisfacen a través de dos ámbitos:

1) mundo privado, solidaridad cotidiana donde en apariencia no predominan intereses mercantiles; y

2) mundo público, mercado y democracia

Democracia= igualdad

Mercado= desigualdad, distinción, segmentación,

Ello genera una profunda ambivalencia frente a la idea del progreso, pues se instaura la promesa que lo que viene es mejor pero nadie sabe que es

La intervención social aparecería cuando emerge una necesidad que no puede ser resuelta ni en lo público, ni en lo privado. El autor distingue el escándalo ilegítimo del legítimo. El primero daría cuenta de una situación problemática que solo tiene validez para un grupo específico de personas: feministas, homosexuales entre otros.

El escándalo social legítimo, es el que tendría validez para un conjunto amplio de la sociedad, incluso leído desde el sentido común: pobreza, pareciera que es indiscutible.

Cuando un escándalo social se hace legitimo, surge la intervención social.

¿Cómo se legitiman los escándalos?

a) movilización

b) acción sistema político

c) medios de comunicación social

d) acción elites sociales, cuando la burguesía se preocupa por los pobres legitimó el asunto de la pobreza.

b. Drama de muchas intervenciones sociales contemporáneas:

tienen que cuidarse de las relaciones con el mercado y dialogar con la economía, los mercados tienden a segmentar, mercado tiene una relación ambivalente con la democracia, son hijos del liberalismo, el mercado se sostiene bajo el supuesto de desear de lo que no se posee

El mercado necesita que la sociedad legitime la segmentación, necesita cierto nivel de desigualdad.

¿HAY MERCADO SIN POSIBILIDAD DE LUCRO?

c. La distinción entre intervención social caritativo-asistencial y sociopolítica (esta última en sus acciones tendría como referente el modelo de desarrollo de una sociedad, bien para apoyarlo o bien para confrontarlo). Planteando los antecedentes de la intervención sociopolítica en los postulados de la modernidad, el autor plantea por lo menos tres elementos claves en este tipo de intervención:

a) La inaceptabilidad – escándalo legítimo-

b) Capacidad técnica para responder a las demandas sociales.

c) Concretar acciones en el funcionamiento cotidiano

Nótese como estos tres elementos, por un lado, son comunes a los principios del desarrollo comunitario, inicialmente sustentado desde la pobreza y por el otro da cabida a la institucionalización de una oferta de servicios, es decir se naturaliza una forma de acción como es la ayuda y el apoyo externo.

d. A diferencia de los postulados del desarrollo de la comunidad, el autor visibiliza efectivamente la relación existente entre este tipo de intervención con las teorías de la modernidad, y en ese sentido destaca como una vía para que la intervención social se legitime es postularse en el marco de aportes para la construcción de la modernidad y a la noción de progreso social.


Abajo un video que reune las principales ideas del texto de Corvalán.







No hay comentarios:

Blogfesora

visitas